MÚSICA

El jazz se improvisa cada domingo en Benimaclet

Los domingos a las siete de la tarde, Benimaclet se convierte en un lugar mágico para los amantes del jazz. Es la hora de la Jam Session, un encuentro de músicos que tocan temas que van decidiendo en el momento, sin repertorio cerrado ni canciones predefinidas. 

El espacio que acoge este festival semanal de improvisación de entrada libre no podía ser otro que el Centro Instructivo Musical (CIM), donde nos encontramos con Vicent Almenar, el coordinador e impulsor de esta iniciativa que echó a rodar en marzo de 2018 y va por su cuarta temporada.

Vicent Almenar, Fede Crespo, Javi Pérez y Javi Domínguez (de izquierda a derecha), listos para la Jam session de jazz en Benimaclet.
De izquierda a derecha, Vicent Almenar, Fede Crespo, Javi Pérez y Javi Domínguez. ©DsftBenimaclet

Una Jam referente en València

“Lo que empezó como una iniciativa entre amigos por la motivación de tocar en directo, se ha convertido poco a poco en una Jam referente en toda València; de hecho es la más multitudinaria y la que más músicos consigue atraer cada semana”, explica Vicent a Disfruta Benimaclet.

En la amplia sala del casino musical la gente va tomando asiento mientras los músicos se preparan para iniciar la Jam de Benimaclet.  No se suben al escenario, sino que tocan justo al lado del público, para mantener el espíritu de los clubes de jazz de Nueva York o Chicago y que se vea como algo “mucho más directo” que una actuación.

Un guitarrista -o pianista, se van alternando-, un contrabajista y un batería -en este caso Vicent- constituyen el grupo básico para cada sesión. Cada semana se invita a un músico de viento, como por ejemplo un trompetista, un saxofonista o un trombonista, y se conforma así el cuarteto que da inicio a la Jam Session.

“Luego ya se abre al resto de músicos que hay en la sala para que participen y ellos proponen sus temas. A partir de ese momento todo es improvisado y se va gestionando en el momento, señala el coordinador de la Jam de Benimaclet, quien asegura que acuden músicos de toda València y de pueblos cercanos.

Vista de la sala del CIM durante la Jam de jazz de Benimaclet
Vista de la sala del CIM durante la Jam de jazz. ©DsftBenimaclet

¿Y cuántos músicos participan en cada una de estas sesiones? Pues depende. “Hay días que nos hemos juntado más de quince músicos, incluidos cantantes; también ha habido sesiones con menos participantes, dependiendo si hay exámenes del conservatorio o si juega el Valencia, señala entre risas Vicent.

Los inicios de la Jam de jazz

La semilla de este encuentro enmarcado en la tradición jazzística  fue una Jam más pequeñita que un grupo de músicos, entre ellos Vicent, iniciaron hace unos años en un local cercano de Benimaclet para poder expresar su arte. “Era mucho más amateur, nada que ver con lo que ha sido después la Jam del CIM, que es de mucho más nivel musical, y se nota por la afluencia de público que viene cada domingo”, asegura.

Por aquel entonces algunos eran alumnos de Sedajazz; ahora ya todos están cursando o han acabado el Grado Superior de Jazz en el Conservatorio Superior de València y se han ido incorporando poco a poco a la Jam.

Lo que les animó no fue otra cosa que “la necesidad de tocar en directo”, de probarse cada uno y de probarse a su vez con un conjunto de músicos, y de poder recibir el reconfortante aplauso del público. Hace cuatro años, este músico natural de Albalat dels Sorells pero “adoptado” por Benimaclet desde hace casi once años, propuso a la directiva del CIM que cediera su espacio la tarde de los domingos para poder celebrar estos encuentros de forma regular. Y le dijeron que sí.

Vicent Almenar, coordinador e impulsor de la Jam Session de Benimaclet.
Vicent Almenar, coordinador e impulsor de la Jam Session de Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Músicos afamados en Benimaclet

Desde entonces, por Benimaclet han ido pasando “muchos de los más afamados o de lo más granado de la escena jazzística valenciana, asegura Vicent, quien no duda en citar a Toni Belenguer, ya fallecido; a Vicent Macian, Joan Benavent o Jesús Santandreu. “Gente muy conocida, que son unos referentes no solo de Valencia, sino a nivel estatal del mundo jazzístico”, destaca.

Ya en la segunda temporada, esta Jam Session empezó a consolidarse y cada vez ha ido a más, de manera que cada semana tiene prácticamente lleno total. De hecho, explica que han cogido el relevo a otras sesiones que tenían más antigüedad, como las que se hacían en el Cabanyal o en la zona de Xúquer, y que han ido perdiendo fuelle. “Los músicos que antes iban a esa Jam, que eran muy potentes, han empezado a venir a participar en la nuestra”, indica.

Admite que la pandemia de coronavirus ha hecho mucho daño a esos espacios, lugares más pequeños que por ello no se pueden permitir la entrada libre y tienen que cobrar una pequeña entrada, a diferencia de lo que ocurre en el CIM. La amplitud del local de Benimaclet permite respetar las medidas sanitarias de distancias entre las mesas, y aunque ha habido que reducir aforos caben decenas de personas. 

Claro que nada que ver con la sesión que se programaba una vez al mes antes de la covid-19, en la que se invitaba a participar a bailarines de las escuelas de lindy hop de Benimaclet y se llegaban a juntar 150 personas. Todo un espectáculo de música y baile en directo.

Un  Jam de jazz en Benimaclet, con el trompetista Fede Crespo de invitado.
Un momento de la Jam de jazz de Benimaclet, con el trompetista Fede Crespo de invitado. ©DsftBenimaclet

La Funkyjam de Benimaclet

Vicent, quien actualmente es profesor de batería en el departamento de Música Moderna del CIM, nos anuncia además una buena noticia. A partir de este martes, 28 de septiembre, nace una segunda Jam en Benimaclet: la FunkyJam, que cada martes a partir de las ocho de la tarde ofrecerá temas en directo de soul, funk o rithmin and blues.

La intención de esta nueva iniciativa, en la que el grupo inicial será un bajo eléctrico, una guitarra y la batería, a los que cada semana se sumará un cantante, es abrir esta sociedad musical a un público más joven. Temas de Aretha Franklin, Michael Jackson, Steve Wonder o Amy Winehouse sonarán en estas sesiones, a la espera de que las normas sanitarias permitan que puedan ser bailados.

Mientras tanto, si os gusta el jazz, o si simplemente tenéis curiosidad por vivir esta “efervescencia del directo”, tenéis una oportunidad cada domingo entre las siete y las nueve de la tarde.  Un buen ambiente y un espacio bonito es lo que ofrece la Jam de Benimaclet, cuyo propósito no es otro que el de que los músicos y el público disfruten con la música.

Deja un comentario