Benimaclet: aquí se juega a pilota en la escuela

Benimaclet es un lugar donde en varias de sus escuelas se puede jugar a pilota valenciana y conocer todo lo que rodea a este deporte autóctono valenciano. Prueba de ello es que la edición de este año del programa Pilota a l’Escola”, que se imparte en toda la Comunitat Valenciana, se ha presentado en el colegio público Pare Català de Benimaclet.

P1010546
Mapi, la mascota de la Federació Valenciana de Pilota, en Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Se trata de una iniciativa educativa que se creó en el año 2005 en la Conselleria de Educación, con el objetivo de introducir el juego de pilota en los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Desde entonces, y con la implicación de la Federació de Pilota Valenciana -que se encarga de aplicar el programa y organizar las actividades que lo componen-, miles de alumnos han participado en esta medida, del que este curso se van a beneficiar 18.500 escolares de Primaria de 445 escuelas de la Comunitat y además va a llegar por primera vez a la Educación Secundaria.

Para la puesta de largo de la edición de este curso, el colegio Pare Català cedió sus instalaciones, en las que se mostró cómo juegan a pilota valenciana los escolares. Todo ello bajo la atenta mirada de Mapi, el erizo que toma su nombre de “mà i pilota” y que es la mascota de la Federació Valenciana de Pilota. También acudieron varios jugadores de ‘escala i corda’, como Fageca y Víctor Bueno; la jugadora de la selección de pilota Ana Belén Giner, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el presidente de la Federació, José Daniel Sanjuán.

HERRAMIENTA EDUCATIVA

Esta iniciativa supone el reconocimiento de la pilota valenciana como un “herramienta educativa”, y permite que los alumnos de los últimos cursos de Primaria tengan un primer contacto con la pilota valenciana. Para ello, primero se les explican las normas, las modalidades que existen, y se les enseña un nivel básico del juego, como llevar la pelota recta y que entre en la línea de fondo.

P1010553
Partida de pilota en el patio del Pare Català. ©DsftBenimaclet

Asimismo, técnicos de la Federació de Pilota les imparten un taller para que los escolares elaboren sus propios guantes, en los que colocan cartas y esparadrapos para protegerse, y creen su pelota de papel. También les dan a conocer los valores de un deporte en el que “todos los jugadores son amigos” y se caracteriza por el “juego limpio y la honestidad”, según explicó un jugador a los escolares del Pare Català en esta Jornada de apertura del programa para este año.

Pero lo que más ilusiona a estos pequeños jugadores de ‘raspall’, que según se pudo ver tienen muy aprendido que la partida se inicia con la frase ‘va de bó’,  es que vengan a la escuela profesionales de la pilota y les expliquen sus vivencias, según señala a Disfruta Benimaclet la profesora de Educación Física del centro Lui Merino, quien precisa que a veces también juegan a pilota en la hora del comedor, y alguna vez se ha impartido como extraescolar.

Además del Pare Català, en Benimaclet también forman parte del programa “Pilota a l’escola” este curso el Claret y el Patronato, que se unen a otros 39 colegios de la ciudad de València que lo imparten.

P1010577
Explicación a los alumnos de una partida de pilota. ©DsftBenimaclet

ADN CULTURAL

Esta iniciativa “reúne deporte, cultura y educación “, y además “da a conocer al alumnado un deporte que está en nuestro ADN cultural”, explicó el conseller Marzà, quien consideró que se consigue asimismo crear afición en los jóvenes a la pilota valenciana.

El conseller aprovechó su visita a Benimaclet para anunciar que en esta edición se extiende al programa también a los alumnos de Secundaria, mediante la organización de una competición de ‘raspall’ en primero de ESO, en la que se calcula que participarán un centenar de centros de la Comunitat Valenciana.

Marzà, quien se sumó a los alumnos en la exhibición del juego de pilota, señaló también que este curso se ha aumentado el presupuesto del programa un 30 por ciento, hasta un total de 150.000 euros.

P1010531
Foto de familia de la presentación del programa de pilota en Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Por su parte, el presidente de la Federació de Pilota, quien mostró a los alumnos cómo se lanza, destacó que el programa ha ayudado a que se incorporen muchas mujeres a esta práctica deportiva. Además, José Daniel Sanjuán precisó que este curso cuentan con la colaboración de la Fundación Trinidad Alfonso, lo que permitirá a las escuelas contar con más material específico para las sesiones.

En definitiva, se trata de una labor divulgativa en la que los escolares conocen y practican un deporte centenario que, según destaca la Federació, se caracteriza por la falta de individualismo y el poco protagonismo de la competitividad, y por valores como la solidaridad, la colaboración, la convivencia, el respeto, la integración o la tolerancia.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s