Benimaclet, el Moro Maclet y el Festimaclet

Hoy os hablamos de un personaje que forma parte del imaginario de Benimaclet desde hace tres décadas, y en torno al cual se configura el ya tradicional carnaval del barrio. Se trata del Moro Maclet, protagonista indiscutible de un carnaval en el que cada año se proclama la independencia de un barrio que quiere volver a ser pueblo, al que en esta edición se ha sumado la iniciativa Festimaclet al Solet.

MORO MACLET

Pero vayamos por partes. Aunque alguien pueda pensar que el Moro Maclet existió y que fue algo así como el fundador de Benimaclet, en realidad es un personaje imaginario inventado por la Assemblea de Veïns de Benimaclet, una asociación cultural creada a finales de los años 80, que en 1989 decidió impulsar en Benimaclet un carnaval “no a lo Río de Janeiro”, sino relacionado con las tradiciones y costumbres valencianas.

P1010629
La Batucada Embolic actúa frente a los gegants de Benimaclet. ©DsftBenimaclet

Así lo explica a Disfruta Benimaclet la portavoz de la Assemblea de Veïns, Carme Belenguer, quien rememora que el Moro Maclet nació de manera artesanal de las manos de los asistentes a la Escuela de Adultos de la asociación y que para ponerle nombre se recurrió a la etimología de Benimaclet, que viene a significar “hijos de Maclet”.

Este primer gegant se estrenó en las calles de Benimaclet en 1989, acompañado por la también recién nacida en el seno de la Assemblea Colla de Dimonis, y desde entonces ha protagonizado treinta ediciones de una cita carnavalera que cada año acaba con la proclamación de Benimaclet como “califat independent”. Se trata de un guiño a la Radio Califat que existió en el barrio en los años 70 y 80, pero también de una reivindicación de que Benimaclet quiere volver a ser pueblo, y no un barrio absorbido por la ciudad de València.

“Es una fiesta para el barrio, para que la gente lo pase bien, para reivindicar cuestiones como una Casa de la Cultura y para aportar a través de la cultura y de nuestra forma de ser”, destaca Carme, quien precisa que este año han celebrado la “XXX Arribada del Moro Maclet”.

MACLET, TIRANT, CLETA

Pero el Moro Maclet no es el único gegant de Benimaclet. A principios de los años 90 se le unió Tirant, nacido en el año dedicado al célebre protagonista de la novela caballeresca de Joanot Martorell. Y en 2013 se sumó Cleta, creada por la asociación Benimaclet Viu, que representa a la naturaleza y  cuyo nombre fue elegido por concurso  (de hecho, lleva unas cintas de colores con los nombres de los niños y niñas que lo propusieron). Cleta tiene su propia danza, compuesta por la colla de tabal i dolçaina Estrela Roja, que suena cada vez que la acompañan.

 

P1010610
Taller del Festimaclet al Solet, con el lema “Benimaclet poble de pobles”. ©DsftBenimaclet

Las tres imponentes figuras, que duermen en la sede de la Assemblea (a la que se conoce también como ‘la casa dels gegants’), salen cada Carnaval desde la calle Masquefa para recorrer las calles de Benimaclet precedidos por los cohetes de la Colla de Dimonis y acompañados por la música de tabaleters i dolçainers (como los de Estrela Roja, que nació de la mano la Assemblea hace casi tres décadas) y las collas de la Muixeranga de València, que también empezó a dar sus primeros pasos en esta sede.

Cuando acaba la fiesta, los gegants, que al principio tenían una estructura interna de madera y ahora son de aluminio para pesar menos, vuelven a dormir a su casa, donde se les asea de nuevo, se lavan sus ropas, se recolocan los carteles que reclaman una de la Casa Cultura -que se mojaron por la lluvia que cayó en el pasacalles de este año- y se les deja preparados para su próxima salida.

El Carnaval de Benimaclet, que cuenta con sus propios carteles anunciadores y que cada año se dedica a una temática -este año ha sido Irlanda, y la música de las gaitas sonaron también en el desfile- se ha ido adaptando a los tiempos, y por ejemplo ya no incluye un concierto nocturno.

P1010620
La Jove Muixeranga de València en el Festimaclet al Solet. ©DsftBenimaclet

FESTIMACLET AL SOLET

Y hace dos años nació Festimaclet, una iniciativa impulsada por la asociación Joves de Benimaclet, que pretendía ofrecer una alternativa nocturna al Carnaval del barrio con conciertos por la noche. El problema es que salió “demasiado bien, porque vino mucha gente y se desbordó un poco”, explica a Disfruta Benimaclet Marina Bolea, integrante de esta asociación que pretende dinamizar el barrio.

Así que este año han optado por cambiar de propuesta y han reconvertido el Festimaclet en el Festimaclet al Solet: una iniciativa en la que han implicado a distintos colectivos del barrio para ofrecer talleres gratuitos en la plaza de Benimaclet durante la mañana del día de la Arribada del Moro Maclet.

“Se trata de una propuesta cultural en la que hemos querido ser punto de unión y de puesta en común de lo que se hace en Benimaclet”, explica Marina, quien señala que la temática de este año ha sido “Benimaclet poble de pobles”, porque aquí “conviven muchas culturas, muchos estilos, y lo queríamos hacer visible”.

P1010605
Taller del CIM en el Festimaclet al Solet. ©DsftBenimaclet

La plaza de Benimaclet se reconvirtió de esta manera en un lugar donde cantar, bailar, jugar y crear, gracias a los talleres y la participación de colectivos como Femme Sororitat, A contracorrent, los grupos Scout Xaloc y Osyris, el Centro Instructivo Musical (CIM), la Asociación de Vecinos del barrio o la Jove Muixeranga de València, que tiene su sede en Benimaclet y organizó un taller para aprender a hacer estos castillos humanos.

Tampoco faltó la presencia de los tres gegants de Benimaclet, preparados ya para su desfile de esa tarde, ni la música de la Batucada Embolic del CIM de Benimaclet o los acordes de un taller de danza africana. Todo ello para reivindicar las tradiciones genuinas de un barrio donde personajes como el Moro Maclet forman parte ya de su acervo popular.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s