Benimaclet y sus fiestas patronales: una tradición de cuatro siglos

Septiembre es el mes en el que Benimaclet celebra sus fiestas patronales, una tradición con cuatro siglos de historia en la que se conjugan los actos religiosos -son las fiestas en honor de los Santos de Piedra y del Cristo de la Providencia-con actos lúdicos por las calles del barrio, como el mercado medieval que se instalará el próximo fin de semana, la cabalgata, o las célebres calderas de fesols i naps.

ORIGEN  DE LA FIESTA

Benimaclet era hace más de 400 años un pequeño enclave en medio de la huerta de Valencia, que entre sus pocas edificaciones contaba con una ermita, justo en el lugar donde actualmente se levanta la iglesia de la plaza. Como pueblo agrícola, dicha ermita estaba dedicada a los Santos Abdón y Senen, a los que se conoce también como los “Santos de la piedra”, pues se consideraba que cuidaban de las cosechas y protegían a los campos del pedrisco, especialmente en las tormentas que se producían en verano, fecha en la que se festejaba a estos santos que llevan en las manos espigas de arroz y un racimo de uvas.

P1000794
Fachada de la iglesia de Benimaclet engalanada para las fiestas de 2017. ©DsftBenimaclet

Parece ser que, en el siglo XIII, los repobladores que acompañaron a Jaume I en la conquista de Valencia trajeron consigo la devoción por estos santos, que pronto arraigó también en Benimaclet,  un territorio en el que aquel entonces los campos de cultivo y las acequias (como la de Mestalla), barracas y alquerías conformaban su estampa.

Benimaclet era el centro de las fiestas de los agricultores de la Vega de Valencia a sus santos protectores, que eran sufragadas por las autoridades e incluían una gran romería en agradecimiento por la protección contra las plagas y sobre todo el pedrisco.

En 1548 se redactaron y aprobaron los primeros Estatutos de la cofradía de los Santos Abdón y Senen, con sede en la ermita de Benimaclet, 46 años antes de que en ese mismo lugar se erigiera la parroquia de la Asunción, por segregación de la parroquia de San Esteban. Parte del contenido de esos estatutos, denominados “Llibre d’Ordinacions de la Confraria dels Sants Abdón i Senen” de Benimaclet y en los que se fijaban las obligaciones de sus cofrades, como por ejemplo asistir a los enfermos, se puede leer en la edición que en 1953 publicó el gramático y maestro de Benimaclet Carles Salvador y que puedes ver aquí. 

Cuentan que la cofradía era conocida y reconocida más allá de los límites de Benimaclet, un pueblo lleno de agricultores a los que se rinde homenaje en una placa de cerámica instalada en la fachada de la iglesia de la plaza, donde se ve faenar en el campo a un labrador a la sombra de dos barracas.

P1000759
Placa de homenaje de Benimaclet a sus labradores. ©DsftBenimaclet

También en 1820 se colocó en la fachada del recién construido molino harinero de Farinós, levantado sobre la acequia de Vera a medio camino entre Benimaclet y Alboraya, un retablo con la imagen de los Santos de Piedra, como una especie de altar público para los agricultores que trabajaban a su alrededor.

PUEBLO LABRADOR

Con el tiempo, y con la paulatina desaparición de la huerta, las fiestas perviven como un recuerdo a los orígenes de un pueblo eminentemente labrador, en el que se mantiene la tradición de trasladar durante las fiestas a los patronos de Benimaclet (cuya imagen cumple ahora 75 años)  entre fuegos de artificio y música de dolçaina y tabalet desde la iglesia de la plaza hasta la ermita de Vera, para volver al día siguiente a su enclave habitual

Este acto, denominado “Passà”, incluye en su recorrido a la Universitat Politècnica de València, institución cuyas instalaciones se levantaron sobre la huerta benimacletera y que en los últimos años ha colaborado con los clavarios de Benimaclet en la edición de varios estudios historiográficos sobre este pueblo. Estos libros los podéis consultar en la biblioteca municipal del barrio, y en sus páginas encontraréis algunas de las cuestiones que os relatamos en este artículo de Disfruta Benimaclet.

P1000790
Imagen de los Santos de Piedra de Benimaclet, que cumplen ahora 75 años. ©DsftBenimaclet

TERCERA SEMANA DE SEPTIEMBRE

Aunque en el calendario litúrgico la festividad de los Santos de Piedra es el 30 de julio, y así se celebraba hasta hace unas décadas en Benimaclet, las fiestas patronales le dedican su día grande el tercer sábado de septiembre, la víspera  de otra jornada grande de estas fiestas, el Día del Cristo, cuya procesión  pone fin a estas celebraciones.

Una clavaría fundada en 1953 se encarga de organizar unas fiestas patronales que comenzaron el pasado viernes y concluirán diez días después, con actos en cada jornada que incluyen desde fuegos artificiales a cabalgatas, degustación de horchata y fartons o juegos infantiles, además de misas y procesiones.

Las fiestas patronales de 2017 comenzaron oficialmente el pasado viernes, con un pregón a cargo del profesor de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València Francisco Arenas Dolz, quien rindió homenaje a todos los que han contribuido a redescubrir y ensanchar la historia, los personajes, las tradiciones y el patrimonio de Benimaclet, y propuso la creación de un centro de estudio y documentación en el barrio, que recopile y organice los fondos y materiales existentes, para evitar que se pierdan la memoria y las huellas que han forjado la historia del pueblo benimacletero.

Arenas hizo también un llamamiento a que se frene del deterioro de la huerta de Benimaclet, que en el pasado abarcaba desde el casco histórico del pueblo hasta el ermita de Vera, cerca del mar, y del patrimonio que la acompaña, como las alquerías, las fuentes o las acequias que actualmente están recubiertas de cemento, como una forma de conocer la riqueza patrimonial de la huerta y de conservar el saber popular que se transmite a través de ella.

Además, mostró su deseo de que se encuentre una transición adecuada  entre el urbanismo y la huerta en Benimaclet, que pueda servir de ejemplo para otros lugares.

P1000833
El grupo de danzas de las fallas de Benimaclet en la cabalgata de las fiestas. ©DsftBenimaclet

SIGUEN LAS FIESTAS

Si aún no te has acercado a vivir las fiestas patronales de Benimaclet, que este fin de semana han incluido actos como una cena a la fresca, cabalgata, mascletá y la procesión de la Virgen de Agosto, todavía estás a tiempo. Estos son algunos de los actos organizados para esta semana por la clavaría:

  • Lunes 11 de septiembre: a partir de las 19,30 horas, Passà de los Santos de Piedra desde la Plaza de Benimaclet hasta la ermita de Vera. Al finalizar, horchata y fartons.
  • Martes 12 de septiembre: Passà de los patronos desde la ermita de Vera a la Plaza de Benimaclet. Al llegar, danzadas.
  • Miércoles 13 de septiembre y jueves 14 de septiembre: desde las 17.30 h, tarde infantil en la plaza de Benimaclet.
  • Viernes 15 septiembre: a las 18 horas, cabalgata medieval en la Plaza de Benimaclet, y media hora después inauguración del Mercado Medieval en la calle Masquefa y alrededores, donde permanecerá hasta el domingo.
  • Sábado 16 de septiembre: a partir de las 14 horas, reparto de calderas de arroz con fesols i naps en la plaza- A las 20 horas, procesión de los Santos de Piedra.
  • Domingo 17 de septiembre: a las 14 h, mascletà al final de la calle Murta, y a las 19.30, procesión del Cristo, con la participación de las fallas del barrio y la banda del Centro Instructivo Musical (CIM) de Benimaclet.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s